Cómo una mejora de SEO disminuyó mis visitantes

Hace algunos meses atrás me puse en el trabajo de mejorar los meta-tags de uno de los otros blogs que administro (también en blogger), con el fin de lograr una pequeña mejor en el SEO del blog.

«Sólo unos pequeños detalles, nadie lo notará»

Primero modifiqué las etiquetas de Open Graph y las "Twitter Cards" para hacer el blog un poco más compatible con redes sociales. Todo bien hasta aquí, no tuve ningún problema importante con esto. El problema fue cuando cambié la etiqueta de descripción <meta name='description'/>.

Utilizaba una descripción general para todo el blog, no importaba si se trataba del home o de una página estática o de una página de entrada, la descripción era la misma. Para corregir esto hice uso de la expresión data:blog.metaDescription que devuelve la descripción de búsqueda de cada entrada. Luego la condicioné para que sólo se muestre en las páginas de entradas que tengan descripción de búsqueda y utilicé una descripción general para las que no.

El problema llegó unos días después cuando me di cuenta que el promedio de visitas diario se iba cuesta abajo rápidamente, aunque curiosamente, el número de "me gusta" en la página de facebook del blog ha aumentado desde este cambio en los metas.

¿Entonces, cómo una supuesta mejora en el SEO del blog puede estar disminuyendo el número de visitantes? La respuesta está en el aumento de likes en la página de facebook. Al usar una descripción individual para cada entrada menos personas encuentran el blog, pero aquellos que sí lo hacen probablemente han encontrado exactamente lo que estaban buscando. Esto ayuda a crear visitantes más fieles llevándolos a seguir el blog en las redes sociales, a diferencia de utilizar la misma descripción para todo el blog, que atrae más visitantes que abandonan la página en segundos por no haber encontrado lo que buscaban. Al final, tuve que explicarle al otro administrador del blog, que lo que estábamos haciendo aquí era preferir calidad de visitantes antes que cantidad.

0 comentarios