Guía básica de SEO para Blogger: Descripción y título del blog

El título y la descripción del blog es lo que primero nos muestra el buscador después de realizar la búsqueda. Es la carta de presentación de nuestro sitio. Un blog con un título bien configurado y una buena descripción tiene un mejor posicionamiento en los buscadores y es más fácil de encontrar para los usuarios.

Título

Vamos al HTML de nuestra plantilla y buscamos la etiqueta <title> que está dentro de <head> al inicio de la plantilla. Debe verse así: <title><data:blog.title/></title>.

Aquí donde dice <data:blog.title/> es, digamos, una variable que contiene el título de tu blog y puede ser cambiada en la pestaña “configuración/lo básico” al igual que la descripción. También puedes eliminar esta etiqueta y escribir directamente el nombre de tu blog en el HTML así: <title>TÍTULO DEL BLOG</title>, es exactamente lo mismo, solo que para cambiar el título del blog tienes que ir al editor HTML y no a configuración. Este es el título que aparecerá en la página del motor de búsqueda (tal como se ve en la imagen de arriba) y en la pestaña del navegador.

En las páginas de entradas se le debe sumar el título de la entrada al título del blog para que sea más fácil encontrar el artículo en los buscadores. Blogger hace esto automáticamente mostrando el título de esta forma:

Título del blog: Título de la entrada.

Esto está bien así, pero debemos pensar que lo que las personas buscan es el contenido del artículo, por lo tanto el título de la entrada debe ir primero y luego el título del blog. Así:

Título de la entrada: Título del blog.

Para hacer esto tenemos que hacer uso de los condicionales <b:if> y usar dos etiquetas <title> una para las páginas de entradas individuales y otra para la página de inicio:


<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
</b:if>

Lo que traducido sería algo como:

Si es una página individual mostrar:
Título de la entrada | Titulo del blog
Si no, mostrar:
Título del blog
Fin

Y ya tenemos nuestro título SEO-amigable.

Descripciones

Necesitaremos una descripción general y una descripción individual para cada entrada. Hace un tiempo acá Blogger nos permite crear estás descripciones individuales al momento de editar la entrada en la opción "Descripción de búsqueda", sin embargo, aún necesitaremos hacer uso de los condicionales en los meta-tags para mostrar la descripción correctamente.

Ahí mismo, dentro de <head>, pondremos nuestra descripción. Es un simple etiqueta code><meta> de name='description' y content='NUESTRA DESCRIPCIÓN'. Para la descripción general quedaría así: <meta content='DESCRIPCIÓN GENERAL AQUÍ' name='description'/>. Para mostrar la descripción individual escrita en "Descripción de búsqueda" para cada entrada usaremos esto: <meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/>, donde data:blog.metaDescription es la variable que contiene nuestra descripción individual.

Suponiendo que ya tienes muchas entradas en tu blog y no quieres ponerte en la horrible tarea de editar cada entrada y escribirle una descripción individual a cada una, puedes darle la misma descripción general agregando el título de la entrada en ella y así evitas que los robots de los buscadores la detecten como una descripción repetida: <meta expr:content='data:blog.pageName + ". DESCRIPCIÓN GENERAL AQUÍ."' property='description'/>.

Ahora lo juntamos todo con ayuda de los condicionales y el código completo quedará así:


<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
  <b:if cond='data:blog.metaDescription'>
    <meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/>
  <b:else/>
    <meta expr:content='data:blog.pageName + &quot;. DESCRIPCIÓN GENERAL AQUÍ.&quot;' property='description'/>
  </b:if>
<b:else/>
    <meta content='DESCRIPCIÓN GENERAL AQUÍ.' name='description'/>

Sobre el largo del título y la descripción

Realmente no existe un límite sobre el largo del título y la descripción de una página, pero si te excedes en ambos se mostraran incompletos en el buscador. Lo recomendado es tratar de no pasarse de los 55 caracteres (incluyendo espacios) para el título y 150 caracteres (incluyendo espacios) para la descripción.

3 comentarios

  1. Charly — 2 de septiembre de 2016, 10:14

    Hola erwin,quiero decirte que en parte me fue util tu informacion te faltaria poner un ejemplo por cada modificacion que se realiza. se me complica cuando quiero colocarlo en mi html ya que algunas cosas parecen con otro orden y se pueden repetir.Gracias

  2. J. A .Gómez — 11 de noviembre de 2018, 9:58

    Muy buena su explicación. Felicitaciones de antemano y gracias por la enseñanza. Exitos

  3. Dj's Club — 17 de agosto de 2019, 23:33

    mi plantilla solo tiene el titulo de la entrada, estoy viendo como hacer q aparezca un resumen de la entrada en home.