Que no te de miedo modificar tu plantilla

Cuando entro a algún foro o blog de ayuda de bloggers, de esos que te ayudan a modificar tu plantilla con trucos y códigos, nunca falta el típico mensaje «No olvides hacer un backup de tu plantilla antes de guardar cualquier cambio», o parecido.

Este mensaje tiene mucha validez ya que es muy fácil para los nuevos dañar la plantilla al tratar de hacer un cambio aún teniendo un tutorial en la mano. Pero la realidad es que esto puede estar creando un efecto negativo espantando a los principiantes.

Pongamos este ejemplo: entras a un blog buscando ayuda para modificar la plantilla, encontraste un bonito gadget nuevo que quieres agregar al sidebar de tu blog, la entrada del blog que estás leyendo explica con todos los detalles paso a paso lo que debes hacer para agregar este exótico nuevo gadget, que al parecer es un proceso muy simple. Pero antes de poner manos a la obra te encuentras con el terrorifico mensaje que mencioné antes y aquí es dónde el lector se llena de miedo e inseguridades.¿Es peligroso esto que quiero hacer? ¿Qué pasa si cometo un error en alguno de los pasos? ¿Se dañará mi blog? ¿Perderé todo mi trabajo y no podré recuperarlo nunca? ¿Me cerraran la cuenta de Blogger?

No, no pasará nada grave. Y si dañas algo siempre podrás arreglarlo. Lo peor que puede pasar es que tengas que usar una plantilla nueva y pasar horas modificándola para que se vea como la anterior. Ok, eso es un poco grave, pero es divertido y se puede hacer… no es el fin del mundo.
Lo que hay que tener claro aquí es que todas tus entradas y tus otros blogs estan a salvo de cualquier modificación que le hagas a la plantilla.

Modifica tu plantilla sin miedo. Si quieres saber para qué sirve esa linea de código que no entiendes, simplemente borrala, guarda y mira qué pasa. Experimenta, daña y repara; y si algo sale mal copia el mensaje de error que genera Blogger y búscalo en Google, en foros, o en algún otro blog. Así aprendí yo y creo que es la mejor forma de entender las plantillas de un servicio tan cerrado como Blogger.

Por último, las copias de seguridad siempre son buenas, pero que no te exclavisen. Haz regularmente copias de seguridad de tu plantilla, digamos una vez al mes, y con más frecuencia haz copias de seguridad de tus entradas que son lo más importante.

2 comentarios

  1. Ulises — 5 de febrero de 2018, 16:31

    Y ahora, aunque en francés, el blog de Soraya Lambrechts deja al alcance comprender tantos detalles acerca del funcionamiento de las plantillas como para empezar a experimentar de una buena vez.

    1. Erwin Andrés — 6 de febrero de 2018, 2:03

      Genial ese blog, no lo conocía. Ya lo agregué a los marcadores y enseguida me pongo a aprender francés.